Metilsulfonilmetano, el átomo de azufre indispensable para nuestro organismo
En la vida nadie es imprescindible, las cosas cambian, lo que ayer era un sueño mañana puede ser realidad. En cambio en nuestro organismo es todo lo contrario, cuando falta un solo elemento todo el equilibrio bioquímico complejo se derrumba poco a poco. El átomo de azufre es uno de esos elementos indispensables. Tiene diferentes papeles claves, destacaremos su importancia en varias proteínas que gracias a él pueden mantener una conformación adecuada en el espacio para ejercer la actividad para la que han sido fabricadas.
Una proteína está compuesta de una cadena propia de aminoácidos (“collar de perlas”), que se enrolla en si misma (“pelota de perlas”) por medio de ciertos aminoácidos (cisteína) que se juntan entre ellos por puentes de azufre. Sin el azufre de la cisteína la proteína no estaría operativa. La queratina por ejemplo es una de esas proteínas que contienen cisteína y puente de azufre (ver imagen).
De este modo, traer más azufre al cuerpo permite renovar esas proteínas con más resistencia y flexibilidad en los tejidos conectivos: articulaciones, tendones, ligamentos (colágeno, glucosaminoglucanos), en la piel (elastina), y en el cabello (queratina).
Una manera natural e inocua de traer este azufre orgánico es el MSM o Methylsulfonylmethano. El MSM está presente de forma natural en la alimentación (tanto de origen vegetal como animal), aunque se destruye al cocinarlo o procesarlo, por lo que la alimentación moderna se encuentra pobre en MSM. Otra fuente rica en MSM es la leche materna. El MSM de los complementos alimenticios proviene de los árboles, siendo un producto segundario limpio de la industria papelera. La suplementación en MSM se estudia desde los años 80. Los estudios revelan actividad terapéutica entre 500mg y 5g al día. El único efecto segundario es mal estar digestivo en altas dosis. Las contraindicaciones principales serian la toma de anticoagulantes, niños y embarazadas, siempre por precaución, aunque la evidencia clínica no es evidente. Los resultados se perciben entre 2 a 4 semanas, aunque en personas reumáticas la mejoría se puede notar con solo uno días de suplementación.
Así pues la toma segura y eficaz de MSM puede ayudar en problemas tal como la caída del cabello, artritis, tendinitis, inflamación y dolor. Pero también, en patologías menos evidentes como: Alergias, asma y sinusitis (vía la estabilización de mastocitos), estreñimiento (vía la colinesterasa), erradicación de parásitos (mecanismo no conocido), infecciones por cándida (proliferación de levaduras en tejidos pobres en azufre), cansancio (vía el transporte de oxígeno y el acetylcoA), decodificación (vía el glutatión).
Flavia de Lard de Regoulliere
Licenciada en farmacia (Savia Eco-Tienda)