La chirimoya es una fruta tropical de pulpa refrescante y muy aromática, con sabor dulce ligeramente ácido que recuerda a una mezcla de piña y plátano, o al sabor de la pera. Procede del árbol que le da nombre, el chirimoyo. Y a pesar de que su origen es Sudamericano, España es el mayor productor mundial.
Esta baya destaca por su aporte en hidratos de carbono (20% de su peso), básicamente azúcares simples como la fructosa y glucosa (en torno al 11%) y sacarosa (alrededor del 9%). Su aporte calórico es entre moderado y alto, proporciona 81 Kcal por 100 g de porción comestible, dado su alto contenido en azúcares, aunque al mismo tiempo es baja en grasa y proteínas.
Aporta una gran cantidad de ácido fosfórico, en torno al 14%, lo que aumenta su valor nutritivo, y constituye así un alimento fosfatado natural.
Su consumo ofrece una gran cantidad de minerales como calcio (30 mg por 100 g de porción comestible), potasio (264 mg por 100 g de porción comestible) e hierro (0,4 mg por 100 g de porción comestible.
Su alto aporte de fibra (1,9 g por 100 g de porción comestible) mejora el tránsito intestinal y es beneficiosa para múltiples enfermedades y alteraciones.
Además, tiene un gran valor vitamínico en las del grupo B (ninguna fruta fresca posee tan alto contenido de vitaminas B1, B2 y B6), también es fuente de vitamina C y de pequeñas cantidades de vitamina A.
Los beneficios de la chirimoya
La chirimoya se puede considerar como una fruta bendecida desde un punto de vista dietético y nutricional.
- Ayuda en problemas intestinales y estreñimiento
- Sus poderosas enzimas que autodigieren la pulpa, la convierten en una fruta de fácil digestión, muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, niños y embarazadas.
- Efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre.
- Alto contenido en fibra que le confiere propiedades laxantes.
- Regula la flora intestinal) y reduce los niveles de colesterol.
- Fuente de vitamina A y C con efecto antioxidante.
- Bajo aporte en sodio, rico en potasio y poca grasa, por ello es recomendable en personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos.
- Aporta hierro, calcio, y fósforo.